Crónica de la sesión ‘Cultura de paz y control de armas’. 22 de enero de 2015

Home / Sin categoría / Crónica de la sesión ‘Cultura de paz y control de armas’. 22 de enero de 2015

Ante un auditorio colmado se realizó el viernes 22 una nueva jornada de debate e intercambio en La Morada de Madrid-Arganzuela, que contó con la participación de Ana Barrero, de la Fundación Cultura de Paz y la sección española de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Libertad y la Paz); Eduardo Melero, del Centro Delàs de Estudios por la Paz; y Alejandra Borcel, integrante del Círculo de Cooperación Internacional y Tetuán de Podemos.

En primer término Ana Barrero hizo un repaso histórico sobre la concepción de Paz presente en el debate público, en particular cómo la misma fue abordada por organismos y convenciones internacionales. Tomando como referencia la evolución del tratamiento que le dio las Naciones Unidas al concepto de Paz, en principio asociado a la ´ausencia de guerra´, Barrero propuso una mirada crítica y superadora, donde la Paz se vincula al rechazo de todo tipo de violencia y al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en un contexto democrático y de desarrollo.

A continuación, Eduardo Melero mostró cómo se han incrementado de manera sistemática y sostenida las exportaciones españolas de material de defensa en la última década, pasando de €346 millones en 2005 a los €3.203 en 2014. Más allá de estas alarmantes cifras, Melero denunció una lógica secretista y poco transparente en la política española de exportación de armas y material de defensa, utilizada como instrumento para una política exterior que privilegia los intereses económicos y políticos, frente a la defensa de los Derechos Humanos y la prevención de conflictos.

Por último, Alejandra Borcel retomó los conceptos expuestos ponentes, proponiendo una reflexión crítica en la que vinculó la idea de Cultura de Paz con los debates abiertos tras los atentados en París y el Tratado de control de armas aprobado por Naciones Unidas en 2014. Borcel hizo mención a las “7 medidas contra el terrorismo” que Podemos puso sobre la mesa, enmarcando ese planteo en la búsqueda de construir un marco conceptual y político que tenga la capacidad de ofrecer una respuesta más justa, solidaria y eficaz para la resolución de conflictos.

Tras las intervenciones de un público ávido de participación y una segunda ronda de intervenciones de los panelistas invitados, quedó manifiesta la necesidad de profundizar la elaboración colectiva de esta problemática central en nuestro tiempo. Desde el Ciclo “Viernes internacionales” de La Morada intentaremos continuar aportando en esta perspectiva.

Área de formación de Relaciones Internacionales de Podemos

Comments(0)

Leave a Comment